
Con el objeto de reforzar la dotación profesional de la red de salud Chiloé, durante finales de julio y principios de este agosto arribó al Hospital de Castro una ginecóloga y una químico farmacéutico para cumplir su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).
-------------------------------
Se trata de Muriel Cerna, químico farmacéutico quién realizó su pregrado en la Universidad Austral de Chile, y que posteriormente llevó a cabo su especialidad en Farmacia Clínica en la Universidad de Chile, a través de una beca intermediada por el Servicio de Salud Chiloé. La profesional, originaria del Archipiélago, retornó a la Isla Grande para cumplir con su devolución por 4 años en el recinto asistencial.
Asimismo, a principios de agosto arribó a la Isla Grande la Dra. Barra, médico ginecóloga quién estudió su pregrado en medicina general en la Universidad Mayor de Temuco, ciudad de donde es originaria, para posteriormente llevar a cabo su beca de especialidad en la Universidad Católica del Norte, en La Serena. Durante su Periodo Asistencial Obligatorio, la profesional médica estará desempeñando turnos en el Hospital de Castro, así como también estará reforzando la atención ambulatoria de especialidad en el Hospital de Quellón.
Respecto al rol que cumplirá como farmacéutico clínico en el Hospital de Castro, Muriel Cerna comentó: “nosotros como profesionales formamos parte del equipo multidisciplinario de salud y aportamos desde la mirada farmacéutica en el ajuste de las dosis de los medicamentos en los pacientes que están en situaciones especiales, por ejemplo en poblaciones geriátricas o en población con insuficiencia renal o daño hepático, y también evaluamos que la seguridad de la terapia y la opción terapéutica de los pacientes sea la mejor” indicó la profesional, que a la fecha se encuentra desempeñando en la Unidad de Tratamientos Intermedios del recinto asistencial.
Asimismo, la Dra. Barra comentó los distintos aportes de la ginecología a la población chilota que van más allá de la atención médica a embarazos de riesgo: “por otro lado, el aporte de nosotros se aplica al envejecimiento de la población, ya que las mujeres vivimos muchos años después de nuestra menopausia y la calidad de vida disminuye cuando nuestros ovarios se apagan, lo que sí se puede beneficiar de distintas terapias, no solamente farmacológicas, también otro tipo de intervenciones para mejorar su calidad de vida. Y también tenemos por otra parte el prolapso y las incontinencias que son parte de la vida, donde podemos abordar y prevenir factores de riesgo. Junto a ello también debemos apuntar a mejorar la pesquisa de cáncer, sobre todo cáncer cervicouterino, tratar de optimizar eso para que la mayoría de las mujeres que padecen un cáncer de cuello puedan ser derivadas a tiempo para su tratamiento y que se maneje como una patología crónica más nomás”, indicó la especialista.
La llegada de estas profesionales se alinea con la estrategia de fortalecimiento de la salud pública del Archipiélago de Chiloé, apuntando a contar con un equipo multidisciplinario que aporte desde sus respectivas especialidades a generar una atención integral y de calidad para la comunidad usuaria del territorio insular.
Comunicaciones Hospital de Castro – Martes 19 de agosto 2025.

