La intervención quirúrgica, que contó con tejido óseo donado por un paciente vivo y proporcionado por el Banco Nacional de Tejidos, permitió dar soporte y estructura a la sonrisa de un joven chilote con fisura labio palatina originario de Isla Quinchao.
------------------------------
El equipo de cirugía maxilofacial de la Red Chiloé, integrado por los cirujanos Dra. María José Caro, Dr. Hernán Pérez (Hospital de Castro) y el Dr. Rodrigo Bravo (Hospital de Ancud), han desarrollado una importante trayectoria operando a pacientes fisurados de la provincia, quienes requieren completar el defecto óseo que padecen producto de su patología. Buscando optimizar y potenciar la efectividad de estos procedimientos es que el Hospital de Castro, en coordinación con el Banco Nacional de Tejidos, desarrolló una nueva cirugía maxilofacial en paciente fisurado gracias a la donación de tejido óseo por parte de un usuario vivo, aporte que permitió llevar a cabo esta intervención de manera ambulatoria en el recinto hospitalario base de Chiloé.
En relación a este procedimiento llevado a cabo el pasado martes 08 de octubre, la cirujana maxilofacial, Dra. María José Caro, comentó que “se planteó la posibilidad, gracias a la coordinación local de Procuramiento, de poder contar con un hueso del Banco Nacional de Tejidos. Es un hueso de origen humano, por tanto, la compatibilidad es muy alta, lo que ha permitido disminuir los tiempos de la cirugía, la morbilidad y, además, disminuir enormemente los costos para la institución en relación a este hueso. Significa para nosotros un gran avance, más facilidades para operar pacientes fisurados, que son numerosos en la Isla que requieren esta intervención para mejorar sus dientes en el maxilar, y así mejorar su sonrisa y el soporte de las estructuras faciales” indicó la profesional.
Estos insumos proporcionados por el Banco Nacional de Tejidos provienen de pacientes vivos, quienes donan sud cabeza femoral de cadera al someterse al reemplazo de una prótesis. De la extracción de este hueso, considerado un insumo clínico con alto valor biológico, se pueden generar implantes para distintas cirugías tales como de columna, maxilofacial, rinoplastias, tratamiento de fracturas, entre otras.
Javiera Silva, enfermera de la Unidad Local de Procuramiento, sostuvo que “esta fue una gestión que se realizó desde el Hospital de Castro con el Banco Nacional de Tejidos (Santiago), donde les pedimos si nos podían facilitar un tejido óseo. El día viernes lo solicitamos y ellos muy rápidamente el día sábado nos hicieron el envío a través de LATAM, quién colabora de manera gratuita con estas gestiones, y estuvo disponible para ser usado en el pabellón del paciente pediátrico que operaron los especialistas de maxilofacial en el establecimiento”, agregó.
Asimismo, la madre del joven achaino intervenido en esta cirugía maxilofacial, Paula Chávez, afirmó en torno al nexo con el hospital que “me llamó la Dra. Caro el día viernes a una entrevista para comentarme que se iba a usar una nueva prótesis en Fernando con el tema del uso de hueso, que se traía de Santiago y que se injertaba en la parte que a él le falta. Nos dio toda la confianza, la seguridad. Con esta oportunidad Fernando no tiene que quedar hospitalizado, lo que también nos sirve como familia para poder acompañarlo en su rehabilitación, en su recuperación, dándole toda la energía y el apoyo que necesita como niño. Gracias a Dios que tuvo la oportunidad de que haya sido una cirugía ambulatoria y que podrá volver a casa a ver a sus tatas, primos y a todos”.
Estas estrategias para la optimización de cirugías mayores ambulatorias en el Hospital de Castro buscan fomentar la productividad del pabellón quirúrgico del recinto asistencial base de Chiloé con un alto estándar de eficacia, disminuyendo considerablemente la morbilidad de los pacientes, así como permitiendo acortar la brecha de espera para la resolución de patologías en la comunidad usuaria de la provincia.
Comunicaciones Hospital de Castro - Martes 08 de octubre del 2024.