Con un alza sostenida en las consultas de Urgencias previo al feriado largo por Fiestas Patrias, el Hospital de Castro reforzó el llamado al autocuidado y la prevención de accidentes durante estos días inhábiles, así como a dirigirse a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para consultas de mediana a baja complejidad.
Así lo evidenció el director(s) del Hospital Base de Chiloé, Dr. Jonathan Zúñiga, al mencionar que “durante estos feriados se genera una inmensa presión sobre las Urgencias, lo cual enlentece el proceso de atención, es por ello que hacemos este llamado a utilizar de manera correcta las Urgencias de APS, y, en caso necesario, utilizar la Urgencia del Hospital. En caso de presentar algún problema de salud acudir primero al centro asistencial de Atención Primaria, ya sea un servicio de Urgencias rural o los Servicios de Urgencia de Alta Resolución, como el SAR de Castro o el SAR de Ancud. Vamos a mantener nuestros servicios en continuidad: hospitalizados, Urgencias, los exámenes de Laboratorio y todo lo que se requiera para dar una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios”, sostuvo la jefatura.
En ese sentido también la médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), dra. Tatiana Haro, indicó que “la invitación es a pasar un 18 de septiembre en familia, con moderación y autocuidado, considerando que nuestra tasa de ocupación de las camas críticas es elevada durante todo el año y aumenta aún más en estos días de festividades. Por lo tanto, el llamado es a evitar los accidentes automovilísticos tanto en peatones como en conductores, a evitar por supuesto el exceso de consumo de alcohol y a pasar un 18 en familia y/o en recintos habilitados”.
Finalmente, en cuanto a recomendaciones para la ingesta de comidas y bebidas durante estas celebraciones, la nutricionista del Hospital de Castro, Pierina Ortiz, indicó que “aumenta mucho la oferta de alimentos durante estas fechas y también una oferta de alimentos de dudosa procedencia. Lo principal es tener ojo y precaución con los lugares donde vamos a consumir, comprar o ingerir los alimentos propios de estas festividades. En estos días aumenta mucho la incidencia de intoxicaciones alimentarias o de enfermedades de transmisión por alimentos, donde sabemos que la principal causa son las malas prácticas de manipulación de alimentos. Así que el llamado es a ser conscientes, a elegir lugares a lo menos con resolución sanitaria, asistir a lugares donde la venta de carnes y de embutidos mantengan una cadena segura de frío para poder garantizar una ingesta adecuada de alimentos en estas fechas”, afirmó la profesional.
Comunicaciones Hospital de Castro – Lunes 16 de septiembre 2024.