El Hospital de Castro continúa experimentando alzas en su producción asistencial, fenómeno acorde al aumento de la población evidenciado a lo largo de los años en nuestra provincia. En esta ocasión, desde la Unidad de Medicina Transfusional del recinto base de Chiloé se ha alertado un incremento en las transfusiones de sangre, situación que ha instado a reforzar el llamado a la comunidad a concientizar y donar componente sanguíneo para el eficaz funcionamiento de los servicios clínicos locales.
En cuanto al actual panorama transfusional en el recinto, la tecnóloga médica de la UMT del Hospital de Castro, María José Tenorio, sostuvo que “hay pacientes complejos, aumentan la complejidad de las camas en el hospital y ocurren situaciones inesperadas como los accidentes en los que hay que responder a esa demanda transfusional también. Como datos puntuales, hasta el año pasado el número de unidades que se transfundieron fue alrededor de más de 2.300, y este año ya vamos, en esta semana de agosto, con más de 1.800 unidades transfundidas. Entonces, en lo que va del año, probablemente vamos a superar lo que se transfundió el año anterior”, indicó la profesional.
Tal como suele generarse en los recintos asistenciales de mayor complejidad, en el Hospital de Castro el uso de transfusiones por servicio clínico lo lidera UCI Adulto, con un total de 551 unidades transfundidas en lo que va del año 2024, seguido por la Unidad de Emergencia, con un total de 350 transfusiones realizadas. Esto se debe al abordaje en dichos servicios de pacientes más complejos, que suelen ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.
En cuanto a las iniciativas de donación de sangre existentes en el Hospital de Castro, la tecnóloga de la UMT comentó que “durante el año se están realizando colectas en conjunto al Centro de Sangre Austral, ellos son los que vienen a realizar la atención y todo el procesamiento de las unidades para que las podamos transfundir en los pacientes. Ellos vienen programadamente, una o dos veces al mes, en fechas establecidas. Nosotros agendamos a los donantes para esos días, ya sea que sean familiares de pacientes que requieran transfusiones, o si son familiares que deban donar sangre para pacientes con procedimientos futuros”.
Asimismo, tanto los funcionarios del Hospital de Castro como personas naturales pueden realizar donaciones altruistas de sangre en las jornadas programadas junto al Centro de Sangre Austral. Actualmente, alrededor de 50 a 80 personas se inscriben para participar de cada colecta en el hospital base, donde son sometidos a un cuestionario de compatibilidad con el procedimiento, realizan el proceso de donación y posteriormente reciben una pequeña colación.
Para participar de las colectas de donación de sangre en el Hospital de Castro, deben agendar su hora vía telefónica con la Unidad de Medicina Transfusional al 652 490 685, o de manera presencial en la Unidad de Laboratorio del establecimiento.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro – jueves 22 de agosto del 2024.