La entidad, compuesta por múltiples iglesias de la comuna de Castro y Dalcahue, volverá a implementar sus espacios de acompañamiento espiritual e iniciativas sociales dentro del recinto hospitalario base de Chiloé.
--------------------------
Con la idea de reactivar un espacio de apoyo y contención espiritual para la comunidad usuaria del Hospital de Castro, durante el mes de julio de este 2024 se volverá a implementar el Comité Asesor Inter Religioso, entidad compuesta por múltiples iglesias de distinta denominación religiosa de la provincia de Chiloé.
El Comité, denominado anteriormente como Unidad de Acompañamiento Espiritual, había permanecido en inactividad producto de la pandemia sanitaria, retornando este 2024 a sus actividades e iniciativas sociales dentro del recinto hospitalario base de Chiloé.
Así lo sostuvo Carola Villarroel, representante de la Iglesia Pentecostal Apostólica de Castro, quién informó quienes conforman este Comité tras su reactivación: “somos varias iglesias de diferentes denominaciones, como la Iglesia Pentecostal Apostólica, El Renuevo de Gracia, la Adventista del Séptimo Día, Iglesia Católica San Francisco, Damas de Blanco, Iglesia Pentecostal de Dalcahue, Iglesia Pentecostal de Cristo, Iglesia Cristiana Evangélica y Misioneros Bautistas. Somos varias denominaciones quienes estamos en el ahora Comité Asesor Inter Religioso”.
Entre las actividades que se retoman por parte de esta entidad está la realización periódica de cultos y misas católicas en el espacio inter religioso del Hospital (ubicado en el primer piso, próximo al Servicio de Maternidad), así como la entrega de colaciones a aquellos acompañantes de usuarios que deben aguardar dentro del recinto.
En cuanto a esta última iniciativa, Carola Villarroel comentó que “las colaciones básicamente están dirigidas a las personas que están todo el día en el Hospital, que acompañan a sus familiares y seres queridos, o papitos que no pueden salir. También pasamos por los pasillos, en Pabellón, donde también hay gente que espera mucho tiempo, y también a gente que está en Urgencias a veces esperando también a sus familiares, y eso se hace dos veces a la semana.”
Asimismo, la representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la comuna de Castro, Ofelia Vidal, agregó que “lo otro que también conversamos en reunión fue el poder festejar algunas fechas, por ejemplo, se viene el Día del Niño, donde pensamos disfrazarnos y hacer algo bonito. Antiguamente veníamos para el Día del Papá, Día de la Mamá y para Navidad siempre hacíamos actividades, así que es muy bonito saber que esto se reactivó para ayudar a nuestro prójimo y a la gente que lo necesita, porque de verdad lo agradecen. Agradece el cafecito, un pancito y hasta una buena conversación, de repente sirve para sacarlos un poquito de su angustia que tienen de ver a algún familiar enfermo. Así que agradecidos por la oportunidad y agradecidos de Dios que nos da estas ganas de ayudar y servir a nuestro prójimo”.
El Comité Asesor Inter Religioso forma parte de las áreas de participación de Satisfacción Usuaria, lineamiento del Subdepartamento de Gestión del Usuario del Hospital de Castro.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro – Jueves 11 de julio del 2024.