Dadas las altas temperaturas que imperan en temporada de verano en nuestra provincia, desde el equipo de nutricionistas del Hospital de Castro se reforzó el llamado a apostar por una hidratación y alimentación consciente en la comunidad chilota.
La nutricionista Pierina Ortiz enfatizó que en cuanto a la hidratación, consumir agua por sobre cualquier otro líquido azucarado es la principal recomendación para la población, indicando que de esta manera también prevenimos efectos asociados a la deshidratación, tales como la jaqueca y la somnolencia, indicando además que “hay que enfocarnos en los grupos de riesgo, que son los niños y los adultos mayores, en donde tenemos que tratar que ellos y todos en general podamos incluir al menos 6 a 8 vasos de agua al día”.
Asimismo, también fue categórica en mencionar que las bebidas isotónicas no son recomendables para su el consumo diario en la población, salvo que la actividad física que se esté abordando sea intensa por al menos 60 minutos. Ello dada la alta concentración de azúcar y sodio que estos productos contienen y que sólo son necesarios para hidratar el cuerpo ante alta intensidad de ejercicio.
En relación al consumo de frutas y verduras de estación durante el verano, la recomendación de la profesional es poder integrarlos de manera diaria en la dieta pero idealmente en su estado natural: “el consumo de la fruta en batidos o en judos la verdad es que no está recomendado, ya que la acción mecánica de la juguera contribuye a la destrucción de la fibra, que es un elemento muy importante”, por lo tanto el llamado, indicó la nutricionista, es a servirse el alimento en estado puro o como ensalada.
Finalmente, la profesional también recomendó incluir el ejercicio físico como una rutina frecuente en la población, pero siempre considerando efectuarla en horarios con menor temperatura durante el día, preferentemente durante la mañana o la jornada de tarde noche.
Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro
Jueves 25 de enero del 2024.