El proyecto educativo es una de las 60 escuelas hospitalarias reconocidas a nivel nacional por el Ministerio de Educación.
Con la presencia de autoridades, estudiantes, profesores, padres y apoderados y bajo las medidas sanitarias correspondientes se realizó la primera graduación de la Escuela Hospitalaria Chiloé, proyecto educativo reconocido y financiado por el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo apoyar la continuidad de los procesos académicos a estudiantes que por problemas de salud se encuentren internados o recibiendo largos tratamientos en sus hogares.
Durante la emotiva ceremonia, que se efectuó en el Centro Cultural de Castro, se entregó la certificación a 11 estudiantes del nivel preescolar que culminaron la etapa de acuerdo a las normas legales establecidas.
Si bien algunos estudiantes no pudieron recibir su diploma de manera presencial por temas de salud, se realizó el reconocimiento de manera simbólica. Además, se recordó al estudiante Franco Rumipillan Llaucul, que participó activamente de las actividades de la escuela durante el año pero que lamentablemente falleció recientemente.
Otro de los estudiantes homenajeados fue Gaspar Chiguay Águila, que gracias a la Escuela Hospitalaria Chiloé y la atención educativa domiciliaria pudo iniciar su proceso educativo de manera formal a sus 11 años, por lo que como acto simbólico recibió su diploma de Kinder debido a que el año 2016 y como consecuencia de su situación de salud no pudo vivenciar la ceremonia correspondiente.
Además, en la jornada se entregó la licencia, por finalizar su etapa básica, al primer graduado de este nivel, Francisco Bascur Montiel.
Al respecto, Dania Quezada, directora y docente de la Escuela Hospitalaria Chiloé comentó que “nos enorgullece lo que hemos logrado en un año en conjunto con quienes han visto este proyecto como una posibilidad para todos los pacientes de diversas comunas e islas de archipiélago, garantizando así su derecho a la educación. No todos los días son fáciles, pero nos levantamos para mejorar desde nuestro quehacer la calidad de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes”. Destacando además el apoyo y esfuerzo familiar de los estudiantes.
En tanto, la directora del Hospital de Castro, Lorena Mora Pérez, agradeció al equipo de docentes de la Escuela Hospitalaria, ya que “ellos han hecho un trabajo minucioso y bien silencioso, se han adaptado a todas las exigencias que la pandemia ha provocado y eso hoy se debe reconocer, sobre todo por su labor que permite que los niños continúen vinculados al mundo de la educación. Contenta de ver como estos niños avanzan más allá de las dificultades que la vida les ha puesto tempranamente”.
Patricia Águila, madre de Gaspar Chiguay Águila, expresó que “para nosotros este cierre de ciclo significa esperanza para todas las madres que tienen un hijo como Gaspar, ellos lograrán ser educados. Estamos muy contentos y emocionados”.
La ceremonia finalizó con un resumen del año escolar 2021 de la Escuela Hospitalaria Chiloé y una presentación artística con el joven y destacado pianista Felipe Orellana.