Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Director del Servicio de Salud realizó el anunció a la delegación provincial de la mesa de salud intercultural regional

PORTADA WEB INT. CULT. 660x351

Una importante reunión sostuvo la delegación provincial de la Mesa de salud intercultural regional, encabezada por Lawentuchefe Berta Nahuelhuén con el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas y su equipo.

 

Con una carta de apoyo firmada por diferentes comunidades del territorio, solicitaron contar con un facilitador intercultural en el principal centro asistencial de la provincia.

De acuerdo a lo informado por la jefa de participación, María José Bravo y el referente del programa de salud intercultural del servicio de salud Chiloé, Raúl Hernández, la solicitud fue acogida por el director del servicio, quien anunció que a partir del 2022 el hospital base de Castro contará con un facilitador intercultural.

Actualmente la provincia de Chiloé cuenta con facilitadores interculturales en la atención primaria y en el hospital de Quellón por lo que se destacó el anuncio.

Raúl Hernández, explicó que a partir de la próxima semana se trabajará en una mesa tripartita para crear el perfil especificando el rol y funciones del facilitador intercultural en el hospital base.

“Esta es una muy buena noticia ya que la provincia de Chiloé tiene un alto número de habitantes que se reconoce como pueblo originario y la presencia de un facilitador les orientará cuando acudan al recinto”

María José Bravo, explicó que esta necesidad de facilitador intercultural en hospital de Castro, se fundamenta en el artículo 7 de la Ley de Derechos y Deberes.

“Con el facilitador intercultural se pretende brindar atenciones de salud más pertinentes con las comunidades indígenas, es decir que al interior del hospital quienes pertenezcan a las comunidades indígenas puedan vincularse con este facilitador que les apoyara con todos los procesos en el establecimiento”

La idea concluyó la profesional del Servicio de Salud Chiloé, es que quien se incorpore como requisito es que debe ser validado por sus mismas comunidades.