La doctora Jacqueline Sánchez Binder, en entrevista con Radio Chiloé, conversó acerca del proceso de vacunación en el territorio y las distintas estrategias que se han implementado para hacer frente al Covid-19.
Uno de los puntos tratados tuvo que ver con la vacunación de refuerzo, la que comenzó el 11 de agosto con los mayores de 86 años. “Todos los equipos de Atención Primaria, de las 10 comunas han estado muy atentos a esta dosis de refuerzo la que partió con los mayores de 86 pero en el trascurso de la semana pasada y de esta llegamos al rango de los 55 años”.
Jacqueline Sánchez indicó que, a pesar de que no han llegado todas las personas que se esperaban, el proceso ha ido avanzando en forma ordenada y, paulatinamente, la comunidad se está acercando. La Coordinadora de la Red Asistencial de Chiloé indicó que cuando recién se comenzó con la vacunación llegaron muchas personas, pero que después fue bajando, para tener mucha concurrencia a los centros de vacunación cuando se anunció el Pase de Movilidad, el que logró que la comunidad repensara su postura frente a la vacunación.
“En general el proceso de inoculación en el territorio ha sido bueno, hemos tenido altos y bajos, pero contamos con equipos que han realizado esfuerzos enormes por llegar a la gente y, sobre todo, los que están a cargo de islas del mar interior, en que el clima y la geografía han dificultado el poder llegar. Con todo lo que esto implica hemos tenido que organizar operativos de vacunación los que han resultado exitosos” expresó la doctora Sánchez.
NUEVE COMUNAS EN FASE 4
Actualmente en la provincia de Chiloé, son 9 comunas las que se encuentran en Fase 4 (Apertura) del Plan Paso a Paso, la que varía principalmente de la Fase 3 (Preparación) en los aforos. La comuna de Puqueldón es la única que, en la provincia de Chiloé, está en Fase 2.
Frente a esta situación, Jacqueline Sánchez, realizó un llamado a la comunidad de esta isla. “Sugerimos que la comunidad esté llana a la toma de exámenes PCR que se están realizando en distintos lugares, y los que no se encuentren vacunados y tengan la posibilidad de hacerlo que no se queden fuera de este proceso”.
También remarcó la importancia del autocuidado, señalando que aún se está en una situación de mucho cuidado, en que hay que mantener las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, la ventilación de los espacios, el lavado de manos y el distanciamiento.
Finalmente, la doctora indicó que ahora que se vienen las Fiestas Patrias, donde la familia se reúne y celebra, se deben seguir respetando los aforos, tanto en el comercio y restaurantes como en las viviendas. “No debemos descuidarnos, hay que seguir cuidándose y de esta forma estaremos cuidando a quienes más queremos que son nuestra familia” puntualizó.