Bajan consultas respiratorias en la red hospitalaria del Archipiélago
Un completo informe de la evolución de la pandemia en la provincia de Chiloé realizó el Dr. Manuel García González, jefe de Atención cerrada en el hospital base de Castro, destacando una disminución de los casos positivos reflejado en las últimas dos semanas.
“Paulatinamente se aprecia una baja sostenida de casos diarios, lo que se traduce en que hoy día tengamos aproximadamente 400 activos en la provincia, casi la mitad de ellos pertenecientes a la comuna de Castro, lo que hace prever que con las cifras actuales debiera mejorar la situación hospitalaria de Castro que cuenta con 40 camas críticas, 16 camas UTI a plena capacidad, disponiendo de 3 cupos UCI actualmente”.
De continuar esta baja de casos, sumado al efecto de la vacuna en la provincia se estima que en un par de semanas más, las camas de intensivo en la provincia podrían disminuir.
El Dr. Manuel García, señaló que se ha notado una baja en las consultas de patologías respiratorias asociada al coronavirus en toda la red asistencial hospitalaria de la provincia, si bien son buenas noticias, no hay que bajar la guardia. La pandemia, aseveró, está muy lejos de terminar y el llamado es el de siempre a que la gente se siga cuidando, evite circular, evite las aglomeraciones y se vacunen los que están en el grupo etario que les corresponda y los atrasados que actualicen sus vacunas, pues es la única forma de disminuir los casos para acceder a tener mayores libertades.
Respecto a los traslados de pacientes, el Dr. García, aseguró que gracias al trabajo logístico realizado no ha sido necesario derivar a los pacientes fuera de la provincia por necesidad de camas, lo que se ha logrado con el apoyo de la red hospitalaria de Chiloé que ha sido vital para sostener estos días ya que reciben a los pacientes de menor complejidad.