Actualmente hay un profesional que se incorporó a trabajar en el hospital base de Castro pero que también atiende a los pacientes de otras comunas del territorio.
La coloproctología se dedica al diagnóstico, tratamiento y cirugía de las patologías del colon, recto y ano. Estas enfermedades que pueden ser muy comunes y afectar a un gran porcentaje de la población, no siempre son consultadas a tiempo, pero merecen el mismo cuidado que cualquier otra.
Marcos Carvajal, es un médico especialista en coloproctología que se integró a la red de salud del Servicio de Salud Chiloé y, actualmente, se encuentra realizando labores en el hospital base de Castro, pero atiende a pacientes de toda la isla grande de Chiloé.
“Llegué a Chiloé el año 2017 y trabajé en el hospital base, donde actualmente me desempeño como subespecialista en coloproctología. La idea de generar un proyecto de coloproctología en el Servicio de Salud Chiloé es muy importante, ya que hay una alta incidencia sobre todo de cáncer colorrectal, que es una de las patologías auge que hay actualmente en el país y ha ido en aumento en los últimos años” indicó el médico.
Algunas de las patologías más frecuentes por las que la población puede consultar son las hemorroides tanto internas como externas, la rectorragia, las fisuras anales, los abscesos anorrectales, entre otras.
EL CUIDADO ES LA CLAVE
El especialista indicó que probablemente alrededor del 70 por ciento de la ocupación va a estar relacionada a lo oncológico, el cáncer de colon y el cáncer de recto, pero que la prevención va de la mano de la buena calidad de vida y de tener hábitos alimenticios positivos. “Existe un test que es para determinar hemorragias ocultas y está también la colonoscopia. En general, hay un protocolo establecido que se refiere a pacientes sobre los 50 años que tengan síntomas como cambios en el tránsito intestinal, cambio en el tipo de deposiciones o sangre en ellas son algunos de los principales síntomas a considerar” remarcó el coloproctólogo de la red de salud de Chiloé.