Reposición de los móviles alcanzó una inversión de $111.979.000
Hoy fueron entregadas por el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas las dos ambulancias a los directores (s) de los hospitales de Castro, Lorena Mora y de Ancud, Daniel Cabalín, quienes destacaron la adquisición de los móviles que vienen a renovar la flota existente en sus respectivos recintos.
En la ocasión, el alto directivo, José Cárdenas, explicó que se trata de dos las ambulancias AEB 4x2 marca Mercedes Benz, modelo: SPRINTER 314 CDI, año 2021, cuya inversión total alcanzó los $111.979.000: “La reposición de los vehículos viene a reforzar la flota de vehículos que hoy cuenta la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé y con esto asegurar la continuidad de la atención, dando respuesta a las necesidades que hoy en día tiene la isla”.
Por su parte el sub director médico del organismo en la provincia, Dr. Luis Ferrada explicó que: “El traslado de pacientes es una labor fundamental de los servicios de salud, la prontitud y oportunidad de la atención depende mucho del traslado que se realice y que las ambulancias estén en buenas condiciones siendo la adquisición un aporte importante para la red en estos momentos”.
Lorena Mora, directora (s) del hospital base, tras recibir las llaves del vehículo dijo: “Estoy contenta de recibir la ambulancia que nos permite mejorar los tiempos de respuesta ya que es un vehículo nuevo y viene a relevar una de nuestras ambulancias más antiguas. Este vehículo viene completamente equipado y, representa un avance que permite dar de baja el móvil con mayor kilometraje”.
En tanto, Daniel Cabalín director (s) del hospital San Carlos de Ancud, junto con agradecer la adquisición reiteró el llamado al autocuidado sobre todo en estos encuentros de fin de año: “Nuestro parque automotriz considera 5 vehículos y este viene a renovar el móvil más antiguo que nosotros tenemos en el hospital para atender las zonas de Ancud y Quemchi.
Las ambulancias vienen equipadas para brindar las atenciones en el traslado y rescate de pacientes en la movilización, pero hago un llamado a no relajarse, este año 2020 ha sido un año distinto para todos y el llamado sigue siendo al cuidado individual, ya que con eso se aumenta el cuidado, colectivo manteniendo siempre el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos, evitando juntarse con otras personas de no ser necesario”.
Cabe recordar que las ambulancias se encuentran completamente equipadas incluyendo: camilla, monitor presión arterial no invasiva (PANI), bombas de aspiración, silla de ruedas, tablas de inmovilización, y todo lo necesario para que los equipos realicen una inmediata atención.
A lo anterior, se sumó un total de 16 millones de pesos para la adquisición de equipos complementarios a los vehículos, consistentes en un monitor desfibrilador, bomba aspiración y desfibrilador externo automático DEA.
Tras revisar la ambulancia, Martín Nahuelanca, conductor del hospital de Ancud no dudo en destacar el equipamiento de la nueva ambulancia: “Hacía falta un móvil más avanzado, este tiene bastante tecnología y estoy feliz y contento con tener un nuevo móvil a disposición”.
Con estos nuevos vehículos la flota de la red hospitalaria en la provincia se encuentra operativa con: 5 móviles en el hospital de Ancud, 4 en el hospital de Castro, 2 en el hospital de Quellón, 2 en el hospital de Achao y 3 en el hospital de Queilen, que fortalecen los traslados, reforzando el sistema actual de atención para los usuarios de la red asistencial de las comunas de Castro y Ancud.